Los españoles apuestan por los planes de pensiones privados

El 65% de los españoles ve necesario contratar un plan de pensiones privado, mientras que a un 52% le preocupa seriamente su jubilación.

La reforma de las pensiones está siendo uno de los caballos de batalla del Gobierno, si bien su aprobación parece cada vez más próxima. El sistema español de pensiones, y el de muchos otros países, corre un grave riesgo de colapsar a medio y largo debido a su peculiar funcionamiento. El incremento obligatorio de las pensiones, el envejecimiento de la población, la caída de la población activa y las elevadas tasas de desempleo obligan ciertamente a revisar en profundidad el sistema actual.

Al margen de las modificaciones más famosas de la propuesta de reforma que contempla el Ejecutivo (las pensiones subirán un mínimo del 0,25% y los años de cotización para alcanzar la totalidad de la pensión podrían aumentar), la gran mayoría de expertos recomiendan a los españoles contratar planes privados. De hecho, según el “Informe naranja” hecho público el pasado miércoles por ING Direct, el 65% de los españoles considera necesario contratar un plan de pensiones complementario. Esta cifra pone de manifiesto que una gran mayoría de los españoles es consciente de las limitaciones del sistema público.
Además, el estudio registra un significativo repunte del número de españoles preocupados por su jubilación, que alcanza ya al 52% de la población. En la actualidad, un 25% de los españoles cuentan con un plan de pensiones privado, si bien un notable 39% se declara incapaz de ahorrar lo suficiente como para mantener este plan. Los motivos por los que los españoles apuestan por estos productos son muy diversos, destacando la seguridad de contar con una buena pensión en el futuro y la necesidad de obligarse a ahorrar.

En cualquier caso, un 15% de la población todavía cree que esta fórmula privada es innecesaria. Lo que está fuera de toda discusión es que el grado de conocimiento de los productos de ahorro e inversión sigue siendo muy bajo. Mientras que un 2% de los españoles se consideran expertos en estos temas, más del 80% reconocen saber poco o nada sobre la cuestión. La mala imagen de los bancos es una de las principales causas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *